Mi Sueño
Entre las brumas y las sombras de una memoria eterna pero dormida se instala un sueño personal, donde el espíritu habita.
Este es un sueño que quiero compartir, aquel que siempre vino conmigo y ahora puedo darle forma, concepto y hasta un nombre “ EL SENTIMENTISMO”.
Me recuerdo niña en esa búsqueda y observación inquieta e infinita , explorando el mundo. Varios tropiezos he tenido desde aquella vez me inspiré al hacer una tarea ( deber escolar) y la he pintado al no querer escribirla y donde mi sol y mi flor no eran como la de los libros, es decir, para ellos era un fracaso.
Esto se repitió a lo largo de mi estudio , mi formación académica formal y mi vida, pero estaba en mi poder decir lo que ya sé, lo que muchos ya sabían y han dicho, pero que no se ha dado el espacio, ni la oportunidad para ubicar y reinventar lo que ya esta inventado, en transformar esos sentires, cambiar lo establecido, en una nueva forma de “SER” , en plena evolución cambiante y mutante.
Esta es una manera de cambiar nuestro intelecto y cuanto más descubro encuentro que más necesito aprender. Para descubrir hay que observar, y en el trasegar por los caminos del Arte, empiezo a entrar en una confusión, al entrar a encontrar una identidad propia, que creo que es el fin de todo artista y me encuentro entonces encasillada en estilos y corrientes identificándome con todas y ninguna, combinándolas, rechazándolas. Entonces empecé a entender que no es tratar de emular sino de asimilar, interiorizar para crear mi propia expresión y ser auténtica.
Ileana la Pintora
SENTIMENTISMO
Como cuando les cuento mi ¨cuento ¨ les cuento que he decidido bucear en las profundidades del espíritu de las cosas y de los seres humanos, buscando interrogantes y plasmarlos en mis cuadros, como único camino a la felicidad y heme aquí en un proceso de elaboración lenta en la búsqueda de mi propia identidad, inspeccionando, escarbando, hurgando y muchas veces desgarrándome para lograr interpretar este don que se me fue entregado, para así mismo darlo a conocer , ya que al fin y al cabo es el sentido del ¨Don ¨.
Partiendo de esto último, he aquí una gran responsabilidad del artista consigo mismo y el espectador. Para esto, considero importante trabajar bajo la premisa que el verdadero artista nace, no se hace y se desarrolla a través de su trabajo arduo y constante superando la etapa materialista y externa y oír los llamados profundos del espíritu y como dijo Kandinsky ¨ iluminar las profundidades del corazón humano es la misión del artista y cualquier creación artística es hija de su tiempo y la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos¨.
Así mismo comparto con él que cada periodo cultural, produce un arte que es propio y que no puede repetirse. En este punto es donde me hallo, llena de interrogantes, más cuando leo a Kandinsky ( 1866-1944), donde muchos de sus conceptos no han sido superados y ni siquiera retomados , escritos hace ya mas de cien años ; por lo que me atrevo a asegurar que andamos en lo que denomino un ¨ limbo artístico¨.
Los artistas nos enfrascamos en lo pragmático y teórico en las artes, identificándonos con corrientes ya establecidas en el pasado que, no tienen que ver con nuestro tiempo ,época o espacio ; emulándolas, copiándolas ( realismo, impresionismo, expresionismo, abstracto ,etc.), de donde evidentemente partimos, nacemos y nos desarrollamos, avanzando, jamás retrocediendo, pues el sentimiento artístico de anteriores épocas son exclusivas e ellos y es de nosotros crear la nuestra y citando a Kandinsky ¨ pretender revivir principios artísticos del pasado dará como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte, que sean como un niño muerto antes de nacer¨.
Así es ,como ya hace más de una década he buscado y he encontrado en mi trasegar por el arte esa necesidad de identificarme y de edificar un concepto actual donde ubicarme, el cual he denominado SENTIMENTISMO.
Significado
El sentimentismo es el sentir del arte en la palabra de hoy, donde el sentimiento, las emociones se retoman, se introspectan, se analizan, se estudian y así se conceptualizan volviéndolas conscientes para poder reproducirlas en una expresión artística, donde ésta al ser observada por el espectador transmite una emoción fuerte, llevándolo a su propia introspección.
Contrario al sentimentalismo que es la reacción espontánea de un sentimiento o emoción.
El sentimentismo busca elevar el espíritu humano en sus más altos preceptos y no doblegarlo.
Es una expresión libre e intima del artista.
El sentimentismo es una nueva “casa” , donde el artista verá como su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido donde el sentimiento es la materia de sus creaciones que contribuyen al desarrollo mismo en una atmósfera espiritual.
El sentimentismo basandose en las “emociones” como material de su trabajo y en donde “emoción” quiere decir energía en movimiento, nos induce al cambio constante por lo tanto una introspección profunda en el espíritu y el conocimiento interior, donde busca que el artista realmente se encuentre entendiendose, en su ser para llegar a hacer dentro de su propio concepto, en su individualidad y autenticidad.
En mi caso específico busco en el color y la línea, base del sentimiento o emoción, donde el insospechado uso del color y su combinación resurgen de su lecho intímo produciendo una reacción única al observador sumergiendolo en sus propias fantasías, logrando sentir el poder de lo infinito del alma.
Quiero expresar el sentimentismo como una forma de mostrar que con la pintura se puede cambiar la mirada y el sentir de las emociones en el arte y más cuando para que éste proceso se realice entren otros componentes como la palabra y la música en una fusión única, influyendo de manera contundente en la creación íntima del artista y así mismo influye en la recepción que pueda tener el espectador de la obra artística, involucrándolo también al ser tocado en su propia intimidad y espiritualidad.
En el devenir de éste proceso he implementado mi taller “ espiritualidad creativa en el arte a través del enfoque sentimentista” donde se implementa el desarrollo de las habilidades del hemisferio derecho y así tomar el arte como una herrmienta para lograr equilibrar la percepción y el sentir de nuestro entorno, potencializando la totalidad de nuestra capacidad cerebral.
Intuitivamente dentro de éste proceso, observando las acciones del ser humano, sus conflictos, sus aciertos y desaciertos, en la carrera del avance tecnológico y competitivo, estamos en la carrera de “ hacer” y no de “ ser ” olvidándonos que para “ hacer “ hay que entendernos a sí mismos, interiorizar, asimilar no emular, para así realmente “ ser” para poder “hacer”.
En donde he dicho que el corazón es el que piensa y el cerebro ejecuta( hace las veces de un computador) sino le damos la orden él no actua.
Y lo que intuitivamente sentí, se han hecho ya investigaciones científicas donde han descubierto neuronas en el corazón.
El desajuste del inconformismo humano y de los conflictos se sucitan en ese desajuste entre mi ser interior y las exigencias del mundo mediático.
Finalidad
La finalidad del SENTIMENTISMO es seguir recogiendo y fortaleciendo ésta teoría en la búsqueda de plasmar los sentires actuales del artista, en su necesidad de establecer una forma nueva de ver desde la espiritualidad las vivencias actuales, viéndolas desde el punto de vista renovador y cambiante ,así vayan cambiando las épocas. Realmente introspectar y estudiar las vivencias y emociones para reflejar los sentires del espíritu en sus diferentes manifestaciones, logrando sacar lo más noble y bello suscitando tanto en el artista como en el profano, lo mejor de sí, encontrando un cambio favorable y esperanzador de ver así un mundo mejor a través del Arte.
Me propongo difundir y divulgar mi SENTIMENTISMO en cualquier lugar del mundo, donde haya cabida al libre sentir y pensar a través del espíritu .
Heme aquí una sentimentista pura.
EL SENTIMENTISMO BASANDOSE EN LAS “EMOCIONES” COMO MATERIAL DE SU TRABAJO Y EN DONDE “EMOCIÓN” QUIERE DECIR ENERGÍA EN MOVIMIENTO, NOS INDUCE AL CAMBIO CONSTANTE POR LO TANTO UNA INTROSPECCIÓN PROFUNDA EN EL ESPÍRITU Y EL CONOCIMIENTO INTERIOR . DONDE BUSCA QUE EL ARTISTA REALMENTE SE ENCUENTRE ENTENDIENDOSE, EN SU SER PARA LLEGAR A HACER DENTRO DE SU PROPIO CONCEPTO EN SU INDIVIDUALIDAD Y AUTENTICIDAD. EN MI CASO ESPECÍFICO BUSCO EN EL COLOR LA BASE DEL SENTIMIENTO O EMOCIÓN, DONDE EL INSOSPECHADO USO DEL COLOR Y SU COMBINACIÓN RESURGEN DE SU LECHO INTÍMO PRODUCIENDO UNA REACCIÓN ÚNICA AL OBSERVADOR SUMERGIENDOLO EN SUS PROPIAS FANTASÍAS, LOGRANDO SENTIR EL PODER DE LO INFINITO DEL ALMA.